Ejercicios con bandas elásticas para tonificar tu cuerpo

Las bandas elásticas de ejercicio son ligeras y a menudo están hechas de goma de látex. Pueden ser una herramienta útil y económica para usar como parte de un programa de ejercicios en casa o en el gimnasio para tonificar tu cuerpo como deseas. A veces se les conoce como bandas de fuerza, bandas de ejercicio, bandas de tensión, bandas de tonificación o bandas de resistencia a la fisioterapia.

Las bandas elásticas de ejercicio pueden proporcionar diferentes niveles de resistencia que hará tonificar tu cuerpo. Esto las convierte en una excelente alternativa al uso de mancuernas, pesas de barra o pesas de máquina. Son una gran adición a tu equipo de ejercicio en casa. No ocupan espacio en mi bolso y puedes sacarlos y usarlos en cualquier lugar.

¿Cómo funcionan las bandas elásticas?

Hay infinitas maneras de usarlas. A veces se utilizan en clases de yoga y Pilates, sesiones de fisioterapia, así como clases de ejercicios de acondicionamiento muscular que serían en este caso, pues te permiten tener mayor resistencia y sólo 10 minutos de ejercicios dirigidos al día son suficientes para darse cuenta de los resultados.

Las bandas vienen en varios colores. El color determina el nivel de tensión en la banda. Sin embargo, puedes crear más tensión envolviendo la banda alrededor de la mano o la muñeca.

Distintos tipos de bandas elásticas

Si eres un principiante, empezarás con las bandas de tensión más ligeras. Si eres es más fuerte y más avanzado, entonces generalmente usarás las que tienen mayor tensión. También puedes encontrar que lo mejor es usar una banda más fuerte para los grupos de músculos más grandes y uno más ligero para los grupos de músculos más pequeños.

Como regla general, los colores más fáciles de las bandas son generalmente el amarillo, y luego el rojo o el rosa. El verde viene después, y luego el azul. En el extremo más fuerte del espectro está el negro, esta permite que cada músculo de tu cuerpo se fortalezca con verdadero poder. Y luego algunas marcas ofrecen opciones aún más fuertes de plata y oro.

Distintos tipos de ejercicios con bandas elásticas

Ejercicio con bandas elásticas para brazos

Extiende el brazo derecho e izquierdo hacia los lados mientras mantienes los hombros hacia atrás y hacia abajo. Gira el torso hacia un lado mientras mantiene los dos huesos del asiento plantados. Vuelva al centro. Suelta los codos hacia adentro y luego repita el procedimiento del otro lado.

Ejercicios con bandas elásticas para piernas y glúteos

Debes acostarte boca arriba con la banda alrededor de tu pie. Es bastante avanzado para tener las dos piernas extendidas. Por lo tanto, puedes mantener la parte inferior de la pierna doblada si es necesario. Alternativamente, coloca la banda alrededor de la parte posterior del muslo para que ambas piernas estén dobladas.

Comienza haciendo pequeños círculos con la parte superior de la pierna. El movimiento viene de la articulación de la cadera. Luego repite en la otra dirección. Una vez que le hayas agarrado el truco a eso, haz los círculos más grandes. Estos ejercicios te permiten endurecer tu nalga y la parte alta de cada pierna.

Ejercicios con bandas elásticas para el pecho

Siéntate o párate en una posición cómoda con una postura erguida y coloca la banda alrededor de la parte posterior de los hombros, debajo de los omóplatos. Comienza con los codos doblados hacia los lados y sostén un extremo de la banda en cada mano. Extiende los codos empujando las manos hacia adelante a la altura de los hombros.

Mantén los hombros hacia atrás y hacia abajo en todo momento, luego suéltalos hasta la posición inicial. Este ejercicio de pecho puede realizarse normalmente con una tensión bastante fuerte, en comparación con muchos otros ejercicios.

Nota: es posible que sea necesario doblar la banda para crear suficiente resistencia y así permitir el crecimiento tanto de los bíceps como del tronco.

Ejercicios con bandas elásticas para la espalda

Puedes hacer esto en casa sentado en el suelo, en el sofá o en una silla. Dobla la banda si es necesario. Enfócate en retroceder con los codos y mantenerlos cerca del costado. Aprieta los omóplatos tanto como sea posible y mantén los hombros hacia atrás y hacia abajo.

Las bandas pueden atarse en un nudo y colocarse en la parte superior de una puerta. Cuando cierras la puerta, puedes hacer la bajada desde allí.

Ejercicios con bandas elásticas para abdomen

Inclínate hacia adelante en las caderas sin doblar la columna vertebral, asegúrate de que el ombligo esté estirado (los abdominales son fuertes) y luego tira de la banda hacia atrás doblando los codos. Mantén los codos cerca de su costado y apriete entre los omóplatos.  Los hombros deben quedar hacia atrás y hacia abajo en todo momento.

Beneficios de hacer ejercicios con bandas elásticas

Entre tantos beneficios que te brinda ejercitar con las bandas te mencionamos algunos:

Reduces gastos

Al ejercitarte con estas tiras, reduces el costo de adquirir equipos o pesas que solo ocupan espacio, puedes entrenar desde la comodidad de tu casa con música grata para ti. Con tu música preferida, en un parque, sala de deportes, entre otros.

Eres tu propio entrenador

Puedes realizar tus propias rutinas, guiándote por videos colgados en la Web, sin tener que someterte a una persona en específico. Manteniendo siempre la misma secuencia y llevando la totalidad de tus series.

Flexibilidad en el horario

Al entrenar por tu cuenta puedes decidir en qué momento del día hacerlo, escogiendo el momento más cómodo para ti, en donde te encuentres con la mejor disposición.

Viaja entrenando

Logras viajar sin el temor de perder tu rutina de ejercicios, tan solo con llevar las bandas en tu equipaje, debido a que no ocupan gran espacio.

Comparte con familiares y amigos

Obtienes la oportunidad de planificar con tus familiares o amigos para que juntos realicen jornadas de ejercicios.

Ejercitas de manera segura

No corres riesgos de lastimarte, porque el uso de las bandas es sumamente fácil.

Adaptar el nivel de resistencia

Te permite cambiar progresivamente tu capacidad de resistencia, por la elasticidad de las mismas, se adaptan a todos los cuerpos y puedes realizar cualquier tipo de ejercicio físico para todo el cuerpo hasta sentadillas.

Deja un comentario